lunes, septiembre 14, 2009

EL RASTRO DE LA SALUD EN EL PERÚ

El rastro de la Salud en el Perú
Marcos Cueto, Jorge Lossio y Carol Pasco (Editores)
Editores: IEP-Universidad Peruana Cayetano Heredia
Formato: 14,5 x 20,5 cm, 388 pp.
Serie Salud y Sociedad
ISBN: 978-9972-51-246-9

Este trabajo da cuenta de la fascinante historia social, cultural y política de la medicina peruana, así como de la dimensión humanitaria del cuidado de la Salud en el país desde fines del periodo colonial hasta comienzos del siglo XX. Un tema en común de los estudios aquí presentados es la relación del poder con temas vitales a la existencia humana como la vida, la muerte, los entierros, el temor a la enfermedad, la planificación familiar y la higiene. Sus autores son destacados investigadores que presentan, en un lenguaje fluido, interpretaciones y hechos novedosos recogidos en archivos y bibliotecas. Este libro es una contribución fundamental tanto a la historia como a los estudios sociales sobre la medicina y las políticas de Salud en el Perú.

Sobre los autores:

Marcos Cueto es doctor en historia por la Universidad de Columbia de Nueva York. Ha publicado diversos trabajos sobre la historia de la medicina en el Perú y América Latina entre los que se encuentran El Valor de la Salud: una historia de la Organización Panamericana de la Salud (Washington D. C., 2007). Es profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, e investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

Jorge Lossio obtuvo su maestría y doctorado en el Centro para la Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Medicina de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Actualmente es profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autor de Acequias y Gallinazos: salud ambiental en la Lima del XIX (Lima, 2003).

Carol Pasco es bachiller en historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está preparando su tesis de licenciatura sobre la sífilis en la República Aristocrática. Ha participado en la organización de certámenes académicos como la Segunda Jornada de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud que se realizó el año 2007.

CONTENIDO

I. Hipólito Unanue y el proceso de construcción del discurso epidemiológico peruano
Juan Pablo Murillo

II. La Medicina y los muertos en Lima: conflictos sobre la reforma de los entierros y el significado de la piedad católica, 1808-1850
Adam Warren

III. La ciencia médica y la salud pública en el Perú decimonónico: la visión del médico británico Archibald Smith
Jorge Lossio

IV. Entre la Medicina, el comercio y la política: el cólera y el Congreso Sanitario Americano de Lima, 1888
Marcos Cueto y Betty Rivera

V. Primeros rastros de la Teoría Bacteriológica en el discurso médico peruano: el debate entre Francisco Almenara e Ignacio de la Puente, 1895
Julio Núñez Espinoza

VI. Medicina, prostitución y sífilis en Lima y Callao: 1910-1930
Carol Pasco Álvarez y Julio Núñez Espinoza

VII. Locura, neurastenia y “modernidad”: interpretaciones medicolegales y populares del suicidio en la República Aristocrática
Paulo Drinot

VIII. Diecinueve parroquias: planificación familiar católica en el Perú, 1967-1976
Raúl Necochea López

IX. Secuestrando el feminismo global: feministas, la Iglesia católica y la debacle de la planificación familiar en el Perú
Christina Ewig

REPENSANDO LA SUBALTERNIDAD

Repensando la subalternidad
Miradas críticas desde/sobre América Latina
Pablo Sandoval (Compilador)
Editores: IEP y SEPHIS
Formato 14,5 x 20,5 cm, 644 pp.
Serie América Problema
ISBN: 978-9972-51-251-3
S/. 50.00

Esta compilación constituye una muestra del fructífero encuentro entre historia y antropología para comprender América Latina. Incorporando perspectivas innovadoras y replanteando convencionalismos, este libro representa un corpus reconocible para discutir las nociones de subalternidad, globalización, nacionalismo, desarrollo y desigualdad, desde un ángulo histórico y comparativo. Dirigido principalmente a estudiantes y docentes universitarios de ciencias sociales, busca fomentar la incorporación y discusión crítica de nuevas perspectivas en el ámbito académico nacional, claves para entender viejos procesos y tópicos modernos con renovados enfoques y conceptos.

Sobre el compilador:

Pablo Sandoval (Lima, 1976) es Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Historia por El Colegio de México. Actualmente es Investigador Asociado del Instituto de Estudios Peruanos y profesor de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recientemente ha publicado Antropología y antropólogos en el Perú. La comunidad académica de ciencias sociales bajo la modernización neoliberal (con Carlos Iván Degregori, IEP / CLACSO, 2009); y coeditado Saberes periféricos. Ensayos sobre la antropología en América Latina (IEP / IFEA, 2008).

CONTENIDO:

I. AFINIDADES ELECTIVAS. LA PROMESA DE LA HISTORIOGRAFÍA POSCOLONIAL

1. DIPESH CHAKRABARTY
Una pequeña historia de los Estudios subalternos
2. ARIF DIRLIKEl aura poscolonial.
La crítica del tercer mundo en la edad del capitalismo global Entre el entusiasmo y la sospecha. La recepción de la teoría poscolonial y subalterna en América Latina
3. J. JORGE KLOR DE ALVA
La poscolonización de la experiencia (latino) americana: Una reconsideración de los términos “colonialismo”, “poscolonialismo” y “mestizaje”
4. FLORENCIA E. MALLON
Promesa y dilema de los Estudios subalternos: perspectivas a partir de la historia latinoamericana
5. CECILIA MÉNDEZ G.
El inglés y los subalternos. Comentario a los artículos de Florencia Mallon y Jorge Klor de Alva

II.PERSPECTIVAS ALTERNATIVAS PARA ENTENDER NUESTRO TIEMPO. GLOBALIZACIÓN, NACIONALISMO Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

6. FREDERICK COOPER
¿Para qué sirve el concepto de globalización? La perspectiva de un historiador africanista
7. JOHN COATSWORTH
Ciclos de globalización, crecimiento económico y bienestar humano en América Latina
8. ERIC J. HOBSBAWM
Nacionalismo y nacionalidad en América Latina
9. CLAUDIO LOMNITZ
El nacionalismo como un sistema práctico. La teoría del nacionalismo de Benedict Anderson desde la perspectiva de la América española
10. PAUL GOOTENBERG
Desigualdades persistentes en América Latina. Historia y cultura

III. DE LOS SUJETOS MARGINADOS A LOS MÁRGENES DEL ESTADO. ESPECIFICIDADES DE LA EXPERIENCIA PERUANA

11. MARK THURNER
Genealogías peruanas de historia y nación
12. JOSÉ LUIS RÉNIQUE
Indios e indigenistas en el altiplano sur andino peruano, 1895-1930
13. XAVIER ALBÓ
Etnicidad y política en Bolivia, Perú y Ecuador
14. CECILIA MÉNDEZ G.
Militares populistas. Ejército, etnicidad y ciudadanía en el Perú
15. DEBORAH POOLE
Justicia y comunidad en los márgenes del Estado peruano SOBRE LOS AUTORES FUENTES ORIGINALES DE LOS ARTÍCULOS

Comentarios al libro en:

ATERRIZAJE MINERO...Nueva publicación del IEP

Aterrizaje minero
Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la minería en Ancash, Perú

Vladimir Gil
Instituto de Estudios Peruanos

Formato: 15,9 x 23 cm, 431 pp.
Serie: Minería y Sociedad
ISBN 978-9972-51-250-6

S/. 60.00

Este riguroso trabajo de ecología política etnográfica presenta una perspectiva multifacética de las visiones de desarrollo y manejo ambiental, subyacentes en las acciones políticas de distintos actores sociales, para entender las dinámicas conflictivas y negociaciones en intervenciones mineras, en un país como Perú, marcado por una pobreza económica dentro de una rica diversidad natural y cultural.

El autor presenta una versión particularizada de sucesos que vienen aconteciendo globalmente, en una era caracterizada por Estados que ceden esferas de su soberanía a redes corporativas globales y de ONG, con un corolario inesperado: la posibilidad de que poblaciones vulnerables encuentren caminos hacia una mejor articulación y participación en la nación.El material documentado aporta una crítica sociológica del desarrollo, esencial para lectores interesados en procesos de cambio cultural, soberanía, economías extractivas, políticas ambientales y “desarrollo sostenible”, frente a expectativas de globalización económica.

Sobre el autor:

Vladimir Gil, Ph. D. en antropología por la Universidad de Yale, donde también cursó estudios en la maestría de Ciencias Ambientales, como becario Fulbright; es profesor en la maestría de Desarrollo Ambiental y en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es investigador científico asociado adjunto al Center for Environmental Research and Conservation del Earth Institute de la Universidad de Columbia.
En Columbia recibió una beca de posdoctorado del Earth Institute.

Ha sido investigador en GRADE y además ha participado en proyectos de investigación del Banco Mundial, el Centro Internacional de la Papa y la National Science Foundation. Adicionalmente a su participación en publicaciones interdisciplinarias como el Atlas provincial de Quispocanchi (CCAIJO y PUCP 1997), Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático (Banco Mundial 2009) y Adapting to Climate Change: Thresholds, Values and Governance (Cambridge University Press 2009) o en revistas académicas como Anthropological Quarterly y Visual Anthropology, también ha realizado documentales como Para-ako: De arena y hombres (UPC 1998).

CONTENIDO:

Prólogo. Enrique Mayer
Glosario de siglas y abreviaturas
Glosario de términos quechua

1. Introducción y conceptos: conflictos mineros, medio ambiente y desarrollo
2. El proyecto minero: antecedentes y sitios escogidos para el trabajo de campo
3. De "reubicación involuntaria" a desalojo: desplazamientos conflictivos en la apertura del proyecto minero
4. Una tubería para salvar un Parque Nacional: la participación en el Estudio de Impacto Ambiental
5. De carreteras a coliseos: el largo y tortuoso camino de los mitos de desarrollo
6. "Estimado ingeniero, ¿podría explicarle a mi burro que esta agua turbia con mal olor está limpia?": riesgo ambiental y cultura política
7. Lecciones y conclusiones