lunes, septiembre 14, 2009

ATERRIZAJE MINERO...Nueva publicación del IEP

Aterrizaje minero
Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la minería en Ancash, Perú

Vladimir Gil
Instituto de Estudios Peruanos

Formato: 15,9 x 23 cm, 431 pp.
Serie: Minería y Sociedad
ISBN 978-9972-51-250-6

S/. 60.00

Este riguroso trabajo de ecología política etnográfica presenta una perspectiva multifacética de las visiones de desarrollo y manejo ambiental, subyacentes en las acciones políticas de distintos actores sociales, para entender las dinámicas conflictivas y negociaciones en intervenciones mineras, en un país como Perú, marcado por una pobreza económica dentro de una rica diversidad natural y cultural.

El autor presenta una versión particularizada de sucesos que vienen aconteciendo globalmente, en una era caracterizada por Estados que ceden esferas de su soberanía a redes corporativas globales y de ONG, con un corolario inesperado: la posibilidad de que poblaciones vulnerables encuentren caminos hacia una mejor articulación y participación en la nación.El material documentado aporta una crítica sociológica del desarrollo, esencial para lectores interesados en procesos de cambio cultural, soberanía, economías extractivas, políticas ambientales y “desarrollo sostenible”, frente a expectativas de globalización económica.

Sobre el autor:

Vladimir Gil, Ph. D. en antropología por la Universidad de Yale, donde también cursó estudios en la maestría de Ciencias Ambientales, como becario Fulbright; es profesor en la maestría de Desarrollo Ambiental y en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es investigador científico asociado adjunto al Center for Environmental Research and Conservation del Earth Institute de la Universidad de Columbia.
En Columbia recibió una beca de posdoctorado del Earth Institute.

Ha sido investigador en GRADE y además ha participado en proyectos de investigación del Banco Mundial, el Centro Internacional de la Papa y la National Science Foundation. Adicionalmente a su participación en publicaciones interdisciplinarias como el Atlas provincial de Quispocanchi (CCAIJO y PUCP 1997), Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático (Banco Mundial 2009) y Adapting to Climate Change: Thresholds, Values and Governance (Cambridge University Press 2009) o en revistas académicas como Anthropological Quarterly y Visual Anthropology, también ha realizado documentales como Para-ako: De arena y hombres (UPC 1998).

CONTENIDO:

Prólogo. Enrique Mayer
Glosario de siglas y abreviaturas
Glosario de términos quechua

1. Introducción y conceptos: conflictos mineros, medio ambiente y desarrollo
2. El proyecto minero: antecedentes y sitios escogidos para el trabajo de campo
3. De "reubicación involuntaria" a desalojo: desplazamientos conflictivos en la apertura del proyecto minero
4. Una tubería para salvar un Parque Nacional: la participación en el Estudio de Impacto Ambiental
5. De carreteras a coliseos: el largo y tortuoso camino de los mitos de desarrollo
6. "Estimado ingeniero, ¿podría explicarle a mi burro que esta agua turbia con mal olor está limpia?": riesgo ambiental y cultura política
7. Lecciones y conclusiones

No hay comentarios: