viernes, agosto 28, 2009

Enrique Mayer y sus Cuentos feos

COMENTARIOS

La República
02 de setiembre de 2009
Por: Antonio Zapata

Velasco y Sendero
(Clic en este enlace para leer nota completa, contiene comentarios)

" Una coedición CEPES-IEP ha publicado el libro de Enrique Mayer titulado Cuentos feos de la reforma agraria. Entre otros, este texto discute un inquietante tema. ¿Cuál fue la relación entre las reformas velasquistas y la violencia de los ochenta?

En términos temporales, una siguió a la otra, ¿fue así también en términos causales? Por un lado, Mayer destaca opiniones en favor de la reforma agraria, subrayando su capacidad para atemperar el rencor del campesinado andino, restándole opciones a Sendero Luminoso. A la inversa, hay quienes piensan que Velasco rompió el antiguo principio de autoridad sin reemplazarlo por uno nuevo. Debido a ello, el senderismo sería una emanación del velasquismo y su resultado más notorio..."

La Primera
27 de agosto de 2009


Enrique Mayer (Huancayo 1944) ha publicado Cuentos feos de la reforma agraria (IEP Instituto de Estudios Peruanos CEPES). Cuando el lector termina de leer el texto se pregunta: ¿para quién está escrito este libro?, ¿qué pretende demostrar el autor? La respuesta es una sola, constatar a través de entrevistas y versión de los propios protagonistas, que la reforma agraria fue un fracaso, debido a una falta de continuidad histórica. Eso en parte es verdad, pero la contrarreforma empezó con el gobierno de Francisco Morales Bermudez. Quien la liquidó fue Fernando Belaunde Terry a través de su pariente, el ministro de agricultura Nils Ericsson Correa, quien usó el malhadado decreto llamado “redimensionamiento”. Sin embargo, el libro permite ver que la reforma agraria fue necesaria y su ejecución cambió las estructuras agrarias del Perú, sólo así se pudo evitar una violencia generalizada y de imprevisibles consecuencias.

La República
26 de agosto de 2009
(Clic en este enlace para leer nota completa, contiene comentarios)

"Cuarenta años después de la reforma agraria aún es ambigua la pregunta por su resultado. En parte tuvo éxito y mirados otros ángulos fue un completo fracaso. Por un lado, liberó al campesinado de las ataduras serviles y amplió la ciudadanía peruana, integrando al país más que ningún otro gobierno. Pero, sus propuestas productivas fueron utópicas y sin mayor sentido, habiendo provocado un serio retraso de la productividad agraria.

Al terminar con la hacienda oligárquica, Velasco optó por no repartir la tierra en forma individual entre los campesinos. Varias experiencias de reformas agrarias así lo indicaban. En efecto, desde la revolución de los esclavos de Haití se ha sabido que el minifundio arruina a una nación y que retrasa considerablemente sus fuerzas productivas..."


ENTREVISTAS
La República
2 de agosto de 2009
Por: Ghiovani Hinojosa

Evocando a Velasco. Entrevista a Enrique Mayer

"El antropólogo peruano Enrique Mayer, profesor de la Universidad de Yale y experto en economía rural, acaba de publicar “Cuentos feos de la reforma agraria peruana” (IEP). Este compendio testimonial llega justo ahora que los cuarenta años de la reforma se conmemoraron entre el silencio mediático y la indiferencia social..."

No hay comentarios: