martes, agosto 04, 2009

Las memorias de Edilberto Jiménez

RESEÑA
La República
01 de agosto de 2009
Reeditan libro sobre la violencia en Chungui
(Clic en enlace para ver nota impresa)

Recoge testimonios de las víctimas de la barbarie. Por ser un trabajo importante sobre los años de violencia en los Andes ayacuchanos, se acaba de reeditar Chungui. Violencia y trazos de memoria del antropólogo y retablista ayacuchano Edilberto Jiménez. La presente edición de IEP-Comisedh y DED-ZFD.

En el libro, mismo Guamán Poma, Edilberto Jiménez recoge testimonios de las víctimas y familiares de la comunidad Chungui cuando Sendero Luminoso y miembros de las Fuerzas Armadas arrasaron con los pueblos de esa región. Estas narraciones están acompañadas por dibujos que ilustran cómo fue la barbarie. Según Carlos Iván Degregori, el dibujante y retablista “ha elaborado una nueva carta, dirigida ya no a un rey inexistente, sino al Estado peruano, a los partidos políticos, a la sociedad ayacuchana y nacional y, en estos tiempos globalizados, a todos aquellos que en cualquier parte del planeta se preocupen por la vida, la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

ENTREVISTA
El periodista Edilberto Jiménez fue entrevistado por Carlos Fernández Loayza en el programa Meridiano de Radio Filarmonía el pasado 31 de Julio de 2009 con motivo del lanzamiento de la reedición de su libro CHUNGUI. Violencia y trazos de memoria, última publicación del IEP.

No hay comentarios: