lunes, agosto 24, 2009

Sobre la Amazonía


RESEÑA
Diario La Primera
Sábado 22 de agosto de 2009


Acaba de aparecer la primera edición en español del libro Caminos y carretera. Acostumbrando la indigenidad en la selva peruana (Instituto de Estudios Peruanos, 2009) de Shane Greene.

El autor aborda el mundo de los aguarunas y su cosmovisión desde una perspectiva que rebaza los enfoques clásicos de la antropología hacia un análisis mucho más pragmático, activista y finalmente político. Explicar la incorporación de la “Aguarunía” en ese concepto moderno que constituye la “indigenidad”, obliga a Greene autor a considerar esta región como una interfaz, un sitio con una división tajante, así como con múltiples continuidades con los Andes peruanos.

Lo que se llama Amazonía en el Perú representa más del 60% del territorio nacional, toda una ironía si tenemos en cuenta el grado de olvido de la región. El libro nos acerca a la selva y dentro de ella al pueblo aguaruna, que a lo largo de la historia ha estado a la vanguardia del movimiento amazónico, autoafirmándose y participando de una u otra forma en aspectos de la política nacional desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

No hay comentarios: