sábado, octubre 10, 2009

Miradas desde América

La Primera
5 de octubre de 2009

COMENTARIO
Leer el compendio REPENSANDO LA SUBALTERNIDAD . Miradas críticas desde / sobre América Latina, es tener una nueva visión de la realidad y a la vez esperanza en el futuro.
Cada vez que aparecen textos de esta naturaleza, como es el caso de Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde / sobre América Latina, las ciencias sociales se fortalecen y convierten en instrumentos indispensables para saber cómo somos ahora. Pero también para acudir al pasado y diseñar esquemas que nos permitan conocer, hacia dónde nos llevan los hechos sociales más recientes. El acierto de Pablo Sandoval (Lima, 1976), quien estudió antropología en la UNMSM y es magíster en Historia por el Colegio de México, consiste en haber compilado los textos de este libro y demuestra que se ha dado el llamado “giro cultural”.

Se trata de una acción, según Sandoval, que “posibilitó el encuentro e intercambio de perspectivas entre la antropología y la historia, con etnografías (Clifford Geetz, Jean y John Camarooff) y aproximaciones a la cultura popular (Robert Darnton, Carlo Ginzburg y Natalie Zemon Davis). Pero ello ocurrió precisamente cuando el concepto antropológico de cultura ingresaba en una severa crisis, y la propia disciplina antropológica, al menos en Estados Unidos, se asumía en agonía por la excesiva orientación posmoderna”.

Siguiendo esta perspectiva que es una novedad, escriben en esta edición científicos sociales que provienen de la historia y la antropología, pero que reunidos, cada quien con sus respectivos análisis, pueden dar una nueva y distinta visión acerca de los hechos más recientes en el Perú y en América Latina. De modo que, al mismo tiempo, se convierte en un texto de fácil acceso tanto para estudiantes, docentes y público en general, que cada día quiere saber más y mejor respecto a la realidad que parece no cambiar para las grandes mayorías.

Así, es posible leer a Xavier Albó, Dipesh Chakrabarty, John Coatsworth, Frederick Cooper, Arif Dirlik, Paul Gootenberg, Eric J. Hobsbawn, J. Jorge Klor de Alva, Claudio Lomnitz, Florencia E. Mallon, Cecilia Méndez G., Deborah Poole, José Luis Rénique y Mark Thurner.

Para mayor información dirigirse al Instituto de Estudios Peruanos. SEPHIS. Horacio Urteaga 694, Lima 11. Correo-e // publicaciones@iep.org.pe// Teléfono 3326194.
  • NOTAS
El Comercio
27 de setiembre
Este libro compilado por Pablo Sandoval (editado por el IEP) reúne textos que coniugan la antropologla y la historia: conceptos como capitalismo global, subalternidad, nacionalismo, crecimiento económico, son explicados por especialistas en estas disciplinas.

El Peruano
24 de setiembre
Enfoques sobre América Latina

Bajo el sello editorial del Instituto de Estudios Peruanos, circula el libro Repensando la subalternidad, Miradas críticas desde/sobre América Latina. Se trata de una compilación de distintos ensayos, recogidos por Pablo Sandoval, que reúnen visiones históricas y antropológicas a cerca de América Latina. El volumen propone claves para el entendimiento de América Latina. Se trata de un viaje por distintas nociones y conceptos que se manejan sobre nuestro continente.

No hay comentarios: