martes, octubre 20, 2009

No más conflictos

RESEÑA
Diario Expreso
20 de octubre 2009

“Aterrizaje minero. Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo de la minería en Áncash, Perú” es el estudio más reciente del antropólogo peruano Vladimir Gil y que ha sido publicado gracias al poyo editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). La obra nos presenta una perspectiva multifacética de las visiones de desarrollo y manejo ambiental con el fin de entender dinámicas conflictivas y negociaciones en intervenciones mineras. Una publicación a tomar muy en cuenta.

Imagen tomada de: http://historiaglobalonline.com/purolibros/



COMENTARIO
Diario La Primera
15 de octubre 2009

Resulta imposible hacer un apretado comentario a libros tan importantes como Aterrizaje minero. Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la minería de Áncash, Perú.

Se trata de una publicación del Instituto de Estudios Peruanos, cuyo autor es Vladimir Gil. Enrique Mayer, quien suscribe el prólogo señala que la lección de este libro es “cómo sería posible para la nueva minería evitar sólo extraer riqueza entre tanta pobreza, como ha venido haciendo desde su inicio colonial”.

Una anécdota que ilustra el extraordinario análisis y contenido del texto es cuando Vladimir Gil consigna la reflexión de un campesino lleno de sabiduría popular: “Estimado ingeniero, ¿podría explicarle a mi burro que esta agua turbia con mal olor está limpia? Aterrizaje minero, debería servir para exigir a la minería, un distinto rol depredador que se ha asignado y más aún tener en cuenta el aporte social y económico que debería cumplir.