jueves, julio 16, 2009

EL PUEBLO AGUARUNA COMO PARTE DE LA NACIÓN PERUANA

FUNDAMENTAL LIBRO DE SHANE GREENE PARA ENTENDER LA AMAZONÍA
(Primera Edición en español)
CAMINOS Y CARRETERA
ACOSTUMBRANDO LA INDIGENIDAD EN LA SELVA PERUANA
Shane Greene
S/. 30.00

---
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
Lima, julio de 2009
310 páginas, 14,5 x 20,5 cm
ISBN: 978-9972-51-249-0

---

SOBRE EL LIBRO

Shane Greene aborda el mundo de los aguaruna y su cosmovisión desde una perspectiva que rebaza los enfoques clásicos de la antropología hacia un análisis mucho más pragmático, activista y finalmente político. Explicar la incorporación de la “Aguarunía” en ese concepto moderno que constituye la “indigenidad” obliga al autor a considerar esta región como una interfaz, un sitio con una división tajante, así como con múltiples continuidades con los Andes peruanos. Lo que se llama Amazonía en el Perú representa más del 60% del territorio nacional, toda una ironía si tenemos en cuenta el grado de olvido de la región.

El autor se centra en proyectos, lógicas y políticas de acostumbramiento de la indigenidad. Ya Edward Sapir concebía la costumbre como los “hábitos difusos socializados” de un grupo particular. Después Bourdieu desarrolló su concepto de habitus, como “aquellas prácticas reguladas sin regulación expresa”. El acostumbramiento tiene que ver no sólo con la manera cómo occidente entiende, define y asume al otro, sino la autodefinición que estos “otros” amazónicos hacen sobre la base de la llamada indigenidad. Carreteras, linderos, caminos son señales de la vida material en la Aguarunía. Marcan diferentes territorios con distintas costumbres. Sin embargo, sus pobladores siguen conectados, cruzados, intrincados, confusos, traslapados, superpuestos, pero muy alejados. Este libro nos acerca a la selva y dentro de ella al pueblo aguaruna, que a lo largo de la historia ha estado a la vanguardia del movimiento amazónico, autoafirmándose y participando de una u otra forma en aspectos de la política nacional desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.


SOBRE EL AUTOR

Shane Greene es Doctor en antropología por la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como investigador y catedrático en la Facultad de Antropología de la Universidad de Indiana, Bloomington. En los últimos once años ha investigado varios temas relacionados a la Amazonía, problemas ambientales, movimientos indígenas y afrodescendientes, y racismo en Perú. Actualmente está realizando un nuevo proyecto de investigación sobre la movida subterránea, música punk, y violencia política en Perú durante los años 80. Comenzó casi tres años de trabajo de campo en comunidades nativas del grupo étnico Aguaruna en 1998 enfocándose en la región del Alto Mayo, Departamento de San Martín y el Alto Marañón, Departamento de Amazonas. Mantiene relaciones con dirigentes e intelectuales de la Aguarunía hasta ahora.
  • Shane Greene ha publicado artículos en varias revistas académicas tales como American Ethnologist, Journal of Latin American Studies, Current Anthropology, y últimamente la revista Argumentos del Instituto de Estudios Peruanos. Entre sus artículos mas conocidos está “Indigenous People Incorporated?” publicado en la revista Current Anthropology en 2004 y luego traducido al español y publicado en el numero 42 de la Revista Colombiana de Antropología en 2006. También en 2007 publicó un articulo titulado “Entre lo indio, lo negro, y lo incaico” sobre el concepto de pluriculturalismo y movimientos sociales en el Perú durante el gobierno de Toledo en la revista Journal of Latin American and Caribbean Anthropology. Caminos y carretera es una traducción al español de su primer libro publicado por el fondo editorial de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

No hay comentarios: