miércoles, julio 29, 2009

Última publicación: A seis años de la presentación del Informe de la CVR

CHUNGUI: VIOLENCIA Y TRAZOS DE MEMORIA
(2.ª edición, corregida y aumentada)
EDILBERTO JIMÉNEZ

---
Editores:
IEP - COMISEDH - DED - ZFD
Lima, julio de 2009
418 páginas, 23 x 23 cm

S/. 70.00
ISBN: 978-9972-51-248-3

---


SOBRE EL LIBRO

“Quizá este sea uno de los libros más contundentes de todos los que se han escrito sobre la violencia política en el Perú. Me refiero a que muy pocos textos llegan a representar, con tanta fuerza, el horror de todo lo vivido.

Los pobladores de Chungui, Ayacucho, nos hacen ver el infierno que habitaron y así intentan interpelar a una sociedad y a un Estado que les sigue dando la espalda. Edilberto Jiménez ha puesto aquí lo mejor de sí mismo: un impecable trabajo etnográfico y una impactante muestra de arte gráfico.”
Víctor Vich (Instituto de Estudios Peruanos)

“El Perú y los peruanos tenemos una deuda pendiente con Chungui. Este libro es una forma de amortizarla a través de la etnografía y el arte. Esta segunda edición […] se produce a cinco años de la entrega del Informe Final de la CVR que, como en estas páginas queda demostrado, fue tan solo el principio de una larga y ardua tarea que debe ser continuada y mejorada en la búsqueda de una verdad “perfectible” y purificadora, que nos abra las puertas de la justicia, la reparación y la reconciliación del país.

En Tokio le dijeron a Edilberto Jiménez que era de la estirpe de Guamán Poma de Ayala, otro ilustre ayacuchano que escribió una Carta al Rey a principios del s. XVII. Nada más exacto que decir de este artista, escritor y dibujante peregrino como su antecesor. Jiménez ha elaborado una nueva carta, dirigida ya no a un rey inexistente, sino al Estado peruano, a los partidos políticos, a la sociedad ayacuchana y nacional y, en estos tiempos globalizados, a todos aquellos que en cualquier parte del planeta se preocupen por la vida, la paz, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.”
Carlos Iván Degregori (Instituto de Estudios Peruanos)


PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN

La primera edición de Chungui, violencia y trazos de memoria se agotó rápidamente. Publicado por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en 2005, el libro fue uno de los primeros sobre memorias de la violencia publicados luego del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003), y el más innovador por su inédita combinación de estremecedores testimonios y dibujos.

Desde entonces, y contra muchos pronósticos, las “batallas por la memoria” en torno al conflicto armado interno que vivió el país entre 1980 y 1999 han arreciado. Y Chungui, uno de los distritos más golpeados por la violencia en todo el país, debe ocupar un lugar central en estos debates. Es por ello que el Instituto de Estudios Peruanos y la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), con el auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) a través de su programa Servicio Civil para la Paz (ZFD) y el apoyo de la Universidad de Montreal, publicamos esta segunda edición, corregida y aumentada, que incluye mapas, nuevos testimonios y dibujos, así como algunos datos sobre la evolución de Chungui después de la violencia y su situación actual: un distrito ayacuchano con una superficie equivalente a la cuarta parte de la región Tumbes, abandonado a su suerte, al margen del boom económico que vive el país, pero al mismo tiempo resiliente y luchando por reconstruir una vida digna para
sus habitantes.

Un comunicado publicado en España en medio del debate desatado alrededor de la Ley de Memoria Histórica promulgada en ese país en 2006, se titula: “Para pasar la página, primero hay que leerla”. La frase es muy pertinente para el Perú de hoy, donde algunos reclaman voltear la página, olvidar y concentrarse en el crecimiento del PBI como panacea. Lean primero estas páginas.

Los editores
(Instituto de Estudios Peruanos, Comisión de Derechos Humanos, Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica, Programa Servicio Civil para la Paz)



SOBRE EL AUTOR

Edilberto Jiménez Quispe es Periodista y Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. Edilberto Jiménez es además el mejor retablista joven del Perú, con una importante producción de “San Marcos”, que han ganado premios en diferentes exposiciones.

Ha dictado conferencias en Inglaterra, Alemania, Japón. Ha expuesto sus retablos en EE. UU., Italia, Alemania, España, Japón, Francia, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México. En los años 2002-2003 fue miembro de la sede Sur-Centro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Además del presente volumen, es coautor de Lucanamarca memorias de nuestro pueblo (COMISEDH, 2007) y de Artesanía de Ayacucho (FOPTUR, 1987). Actualmente se encuentra afiliado al IEP, trabajando en un documental sobre “Memoria y Violencia en Chungui”.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: