lunes, julio 20, 2009

A CUARENTA AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA

IEP PRESENTA LIBRO DE ENRIQUE MAYER
CUENTOS FEOS DE LA REFORMA AGRARIA PERUANA
---
Editores:
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP) Y CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES (CEPES)
Lima, julio de 2009
354 páginas, 14,5 x 20,5 cm

S/. 35.00
ISBN: 978-9972-51-247-6

---

SOBRE EL LIBRO:

Cuentos feos de la reforma agraria peruana privilegia las dramáticas experiencias de aquellos que vivieron los eventos de hace cuarenta años, cuando el gobierno de la Junta Militar encabezado por Juan Velasco Alvarado ejecutó una de las reformas agrarias más radicales de América Latina.

Enrique Mayer entrevistó a antiguos hacendados, líderes campesinos, dirigentes sindicales, funcionarios del gobierno y de las cooperativas, políticos locales y familias campesinas de distintas zonas del país. Son ellos los que narran cómo fue la reforma agraria. Allí se habla de las expropiaciones, las experiencias de los modelos cooperativos, la posterior desilusión de la gente cuando los experimentos fracasaron y los consiguientes esfuerzos realizados por los miembros de las cooperativas para arrebatar las tierras y distribuírselas entre ellos. Los detalles de cómo fue el desenlace en cada lugar constituyen el material de los cautivantes “cuentos” aquí presentados y que le brindan la oportunidad a Mayer para reflexionar sobre cómo se recuerdan momentos históricos ante la ausencia de una narrativa oficial de qué es lo que fue la reforma agraria.

SOBRE EL AUTOR

Enrique Mayer (Huancayo-Perú, 1944) estudió Economía y Antropología en Inglaterra y se doctoró en la Universidad de Cornell. Fue profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1970 y 1978. Trabajó en el Instituto Indigenista Interamericano, en México, de 1978 a 1981. Ha sido profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign entre 1982-1995 y desde 1996 es profesor de Antropología en la Universidad de Yale, EE. UU. Entre sus libros figuran Casa, chacra y dinero: economías domésticas y ecología en los Andes (IEP, 2004), Comunidad y producción en la agricultura andina (con César Fonseca, FOMCIENCIAS, 1988) y Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos (compilador con Giorgio Alberti, IEP, 1974).

No hay comentarios: